En una época como la Navidad el consumo se vuelve algo prioritario. Música, luces, adornos, purpurina... Vayas por donde vayas todo el mundo compra: regalos, ropa de fiesta, cenas, comidas... Parece que todo nos lleva al exceso.
Seamos más o menos conscientes de ese consumo que protagonizamos, puede decirse que en gran medida es gracias a los anuncios publicitarios. La televisión, las revistas, Youtube, las vallas publicitarias... Estamos rodeados de publicidad. Echemos un vistazo a qué resortes de nuestra mente tocan esas imágenes, esos textos (eslóganes), esas melodías pegadizas...
¿Qué es lo que nos lleva a sentir el deseo de comprar? ¿Cómo nos convencen los anuncios? ¿Qué es lo que nos lleva a comprar esa marca y no esa otra? ¿Qué es lo que realmente creemos estar comprando? ¿Alguna vez lo has pensado?
Como dice el anuncio de una conocida tarjeta de crédito: "Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás Mastercard".
Fijaos en la paradoja o contradicción: nos dice que el dinero no es importante ya que lo que realmente vale la pena no se puede comprar. Y precisamente por eso es muy necesaria esa tarjeta. Es decir, la riqueza no es importante pero has de tener una tarjeta (metáfora del dinero) para tener esos momentos (felicidad). Luego entonces, el dinero sí da la felicidad (según el anuncio) aunque aparentemente parezca decir lo contrario.
Fijaos en la paradoja o contradicción: nos dice que el dinero no es importante ya que lo que realmente vale la pena no se puede comprar. Y precisamente por eso es muy necesaria esa tarjeta. Es decir, la riqueza no es importante pero has de tener una tarjeta (metáfora del dinero) para tener esos momentos (felicidad). Luego entonces, el dinero sí da la felicidad (según el anuncio) aunque aparentemente parezca decir lo contrario.
Precisamente por ese lenguaje equívoco y por cómo transforman y manipulan la realidad es necesario ser críticos y ser conscientes de lo que realmente nos venden en los anuncios publicitarios. Ser capaz de analizarlo o destriparlo nos ayudará a verlos más críticamente y ser conscientes de esa manipulación. ¿Cómo analizar un anuncio? (Enlace).
Asimismo, es muy importante fijarse el los valores o ideas que nos transmite la publicidad y hasta qué punto pueden ser dañinos en una sociedad que no es crítica con ellos. Pensad en los anuncios de bebés de juguete o cocinitas, en los anuncios de productos de limpieza o en los anuncios de productos light: ¿por qué la mujer ha de aparecer en todos ellos? ¿A qué la condena esto? A madre entregada, limpiadora y objeto que ha de ser bello para tener visibilidad social. A esto se le denomina sexismo y estos vídeos hablan sobre ello.
En este enlace encontraréis un conjunto de anuncios denunciados por sexistas (machistas) o discriminatorios con la mujer. En este enlace al programa Salvados hay un interesante y profundo análisis del sexismo o desigualdad en la publicidad actual.
Acabamos con un enlace al programa de Salvados que analiza los estereotipos o ideas asociadas al género que hemos mencionado, es decir, el papel de la mujer en la actualidad: qué nos impone la sociedad, qué nos dice que hemos de ser y hacer y cómo nos penaliza si no lo somos o hacemos. Enlace a los mejores momentos del programa.
Más información sobre la publicidad analizada desde una perspectiva de género.
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