lunes, 5 de diciembre de 2011

El reportaje. ¿Cómo se hace?



Como ya hablamos en clase, en enero comenzaremos a crear nuestro periódico para participar en El País de los Estudiantes. Para ello podemos realizar diversas tareas en función de nuestras aptitudes y preferencias:

  • Tarea de maquetación y diseño de publicidad.
  • Redactar algún texto según los diferentes géneros periodísticos.
  • Si te has decidido por el género periodístico más artístico, es decir, donde podremos poner en práctica nuestra creatividad, el reportaje, ahí van unos cuantos consejos.

Lo ideal es partir de un tema o una persona que nos resulte interesante o que pensamos que pueda serlo para los demás: por su trabajo, por su éxito o fracaso, por lo especial de su trayectoria vital, por algo que le ha sucedido o ha hecho que llama la atención...

Si ya sabemos mucho sobre el tema o persona elegido podemos recopilar esos datos en un borrador previo. Si no tenemos ni idea tendremos que documentarnos, es decir, buscar información: datos estadísticos, opiniones de expertos, origen del problema, casos parecidos, antecedentes u origen de la situación, entrevistas, internet... 

¡Ojo! No vale la copia literal de datos. Se nota, resulta aburrido y es ilegal. Nos convertimos en "loros" que repiten lo que otros dijeron. Uno ha de leer esa información, seleccionar lo importante y redactarlo de forma concisa con sus propias palabras.

Una vez seleccionados todos esos datos y realizada una especie de lista con lo más importante (hay que seleccionar lo más interesante), redactamos nuestro texto poniendo en el orden que consideremos conveniente toda la información producto de nuestra investigación. Lo más interesante o impactante hay que ponerlo al principio pues pretendemos captar el interés de quien nos lee. Para captar el interés está bien partir de lo concreto, nunca hay que comenzar con abstracciones o complejos conceptos que ofusquen al  lector.

Para dar credibilidad a nuestra historia es importante citar las fuentes (testigos, protagonistas, expertos, libros, webs, foros, blogs...), es decir, de dónde hemos obtenido la información: cómo se llama la persona que nos ha dado su testimonio, qué tipo de estadística corrobora nuestros datos...

Es muy importante pensar en quién nos va a leer, en los/as receptores/as de nuestro trabajo. Alguien que busca entretenerse e informarse, con poca paciencia y un intelecto que no tiene por qué ser privilegiado. De modo que ponte en su situación. Seguramente querrás que no se le dé muchas vueltas al tema, es decir, que se vaya al grano del asunto. Que la historia narrada o los datos enunciados capten tu interés con detalles curiosos que te impulsen a seguir leyendo y que, poco a poco, la curiosidad generada por un titular impactante (que ha servido de gancho) vaya siendo saciada.

Como ejemplo de "titular impactante", estilo sencillo y recopilación de datos que captan el interés del lector/a a través de un estilo fácilmente comprensible puedes ver el siguiente reportaje tomado de El País.

Además, estarás de acuerdo en que hay que evitar los tecnicismos o las palabras de difícil comprensión puesto que su presencia  hará que tu lector/a pierda la paciencia y abandone la lectura puesto que ha perdido el hilo de lo que le estabas contando. En todo caso, si es realmente necesaria la inclusión de un término técnico, un neologismo o cultismo, incluye su definición pues quien te lea ten por seguro que no va a estar recurriendo al diccionario a cada paso.

Las oraciones no han de ser muy largas ni han de estar plagadas de subordinaciones puesto que también dificultan la comprensión y exigen un mayor esfuerzo intelectual. Hazme caso: oraciones simples o coordinadas. Y evita repetir las mismas palabras y las mismas ideas puesto que en un periódico "el espacio es oro" y la paciencia del lector/a es escasa.

Fíjate en el siguiente reportaje tomado de La Voz de Galicia sobre los Amish, una colectividad que debido a lo peculiar de su forma de vida siempre es noticia, es decir, siempre capta el interés de cualquier lector/a.

En este enlace encontrarás detallados los pasos que hay que seguir para realizar un reportaje.

Pero... ahora surge la gran pregunta: 

¿Sobre qué escribo? 

Ante esta cuestión has de plantearte lo siguiente:

  • ¿Hay algún tema que me interese mucho, sobre el que puedo decir que sé algo y sobre el que me gustaría profundizar?
  • Si echo un vistazo a mi alrededor, al lugar en el que vivo, a la gente que me rodea, sus profesiones o experiencias en la vida, las historias que me han contado alguna vez... ¿hay algo que podría ser interesante contar de esa realidad que me rodea ?
  • Si me fijo en cómo es la gente, sus intereses o preocupaciones, qué temas creo que les gustaría encontrar en un periódico porque les llamarían la atención o les resultarían útiles (informativos) para mejorar su conocimiento de la realidad.
Si aún no se te ocurre nada ahí va una presentación que nos explica qué es noticia o cuáles son los criterios que determinan la "noticiabilidad" de un hecho o una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. No olvides poner tu nombre.