viernes, 24 de junio de 2022

Actividades de lectura: Un puente hacia Terabithia, Katherine Paterson.

 Actividades de lectura: Un puente hacia Terabithia, Katherine Paterson.

Antes de la lectura.

Durante la lectura.

Tráiler película.

Después de la lectura.

1. ¿Qué dificultades han tenido el y la protagonista a lo largo de la historia? 

2.¿Cómo han afrontado esas dificultades? ¿Cómo se han ayudado mutuamente?

3. ¿Podrías dar algún ejemplo de situaciones similares a las que suelen tener que enfrentarse las y los adolescentes?

4. Entra en este enlace para ver qué otros libros tiene esta escritora. ¿Cuál crees que sería más interesante para leer? Explica por qué.

Más actividades

vv

Capítulo 1

1) El protagonista tiene una afición, además de correr, que le ayuda a evadirse de sus problemas. ¿Qué afición es? ¿Con qué sueles evadirte tú de tus problemas o qué te ayuda a no pensar en ellos?

2) Hay una persona en la escuela que anima al protagonista y lo hace sentir bien. ¿Quién es? ¿Tienes tú a alguna persona en tu entorno que te anime y te haga sentir bien cuando estás agobiado/a? ¿Quién es? ¿Se lo sueles agradecer? ¿Cómo?

3) El padre del protagonista no está de acuerdo con la afición de su hijo. ¿Por qué piensas que no le gusta que la practique? 

4) ¿Conoces a alguien que le suceda algo similar que al protagonista, es decir, que sea criticado/a por las cosas que le gusten, porque alguien considera que según seas hombre o mujer te tienen que gustar una serie de cosas y no otras? Cuenta los casos que conozcas y di qué opinas tú sobre ello.


 Capítulo 3

 No llegaremos al final del capítulo. Tendrás que acabártelo en casa y tendrás un par de preguntas para ver si te lo has leído (enlace).

 

Pulsa en este enlace y resuelve el crucigrama.

 

      1. ¿Cómo reciben a Leslie en el nuevo colegio los/as compañeros/as?

     2. ¿Qué opinas sobre lo que hacen sus compañeros/as? ¿Alguna vez has hecho o te han hecho algo similar (criticar, tratar a alguien mal porque es diferente...)?

     3. Cuenta tu primera vez en algún lugar. ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo te acogieron? 

     4. ¿Qué hiciste para integrarte, conocer gente o caer bien? Di tus trucos para caer bien, relacionarte, conocer gente, tener amigos/as y conservarlos/as.

 

Si te animas puedes crear un crucigrama sobre esta novela entrando en este enlace.

 

Pulsa en el siguiente enlace para acceder al Escape Room. 

 

1. Cómo es el sitio al que van los protagonistas de la novela (haz tres líneas de descripción al menos). 

a) Di qué características posee el lugar que comparten Jess y Leslie.

b) explica por qué crees que estar en ese lugar juntos les hace sentir bien.

 

2. Realiza una descripción de al menos cinco líneas de una lugar que a ti te haga sentir bien o al que acudas con frecuencia porque te gusta. 

a) Después de describir ese lugar (cómo es, qué tiene, colores, olores, temperatura, tacto, etc) 

b) explica por qué te gusta o por qué crees que te hace sentir bien. 

c) Explica cuáles son las sensaciones o sentimientos que te produce ese lugar especial para ti y qué tienen que ver con él: alegría, emoción, relajación, ensoñación, diversión, entusiasmo... (pulsa en este enlace si quieres ver más emociones relacionadas con la alegría).

3. ¿Qué opina la familia de Jess sobre su amistad con Leslie? ¿A qué crees que se debe su afirmación sobre ella de que "no saldrá nada bueno"?

4. En la novela podemos ver un caso de bullying. Cuenta en qué consiste. Pon algún ejemplo que conozcas en la vida real, es decir, que haya pasado en tu colegio o instituto.

Después de leer el capítulo 6 responde a estas preguntas en el foro:

1. ¿Qué le regala el padre de Jess? ¿Qué siente el niño y qué siente el padre? ¿Qué crees que hubiera querido Jess de su padre más que el regalo?

2. Cuenta cuáles son los "regalos" (materiales o inmateriales) que más valoras de la gente a la que aprecias.

3. Describe el momento en el que más ilusión has sentido al recibir un regalo. 

Enlace al juego "Pasapalabra".

Capítulo 11 

a) ¿Qué es lo que ha pasado?

b) Describe cómo se siente Jess con al menos tres oraciones.

c) ¿Crees que Leslie cometió algún tipo de imprudencia? Explica por qué te lo parece.

d) Tener miedo nos sirve para cuidarnos en ciertas situaciones. ¿Te consideras precavido/a o lo contrario (no hay nada que te dé miedo)? Explica por qué.

e) Entra en Canva. Elige un capítulo. Resúmelo brevemente. Di cuál es la enseñanza que plantea. Añade imágenes. Pega en el foro el enlace a tu creación en Canva.

Contesta a este cuestionario sobre el capítulo 13 (enlace al cuestionario).

Después crea un texto en el foro cuyo título sea: "Mi mundo ideal". 

¿Qué crees que nos quiere enseñar la escritora de esta novela con la historia que nos cuenta?


 Escribe el final que te hubiera gustado leer para esta novela en un archivo de texto (12 líneas). 

 

      a) Después súbelo pulsando en este enlace. 

 

      b) Pon tu nombre y la inicial de tu primer apellido para que podamos saber de quién es cada relato. 

 

      c) No olvides pasarle el corrector ortográfico www.languagetool.org.


      d) Tu texto ha de tener una parte de diálogo, una parte de descripción y una parte narrativa. Recuerda que ha de tener varios párrafos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. No olvides poner tu nombre.