lunes, 14 de enero de 2013

El Conde Lucanor, Don Juan Manuel




Actividad 1

Completa el siguiente texto en tu blog buscando la información en los enlaces o/y echándole un vistazo a este vídeo explicativo (no lo tienes que ver entero). No olvides poner alguna imagen:

Don Juan Manuel, nacido en el siglo ______ o en el año ______, en la provincia de ________, era sobrino del rey ________. Gracias a este rey y a la Escuela de Traductores de Toledo, la lengua asociada a la cultura y a los textos escritos de la Edad Media dejó de ser el _________ para ser el ________.

Con su obra, Don Juan Manuel pretende o tiene la intención de _____________. Sobre su personalidad podría decirse que _______. 

Una de sus obras más destacadas, El Conde Lucanor, trata de _______. Los cuentos o ejemplos que constituyen esta obra poseen todos la misma ordenación o estructura que es la siguiente: ___________. 

En el cuento número V aparecen, como en todos los relatos, los dos protagonistas que son: el conde _______ y su consejero, llamado __________. El conde pide consejo y su criado le cuenta una fábula o un cuento que posee una moraleja o enseñanza. En este caso el problema o duda que tiene el conde es _______. Para mostrarle cómo ha de actuar ante ese problema, el consejero le cuenta la historia de ________ que trata de _____. La enseñanza que puede extraerse de esta fábula es ______. Al final del cuento encontramos dos versos que son: ________ y que quieren decir que _____. El hecho de que la enseñanza de la historia aparezca dos veces y una de ellas en verso creo que se debe a ______ (aquí pon tu opinión personal).


Actividad 2

Echa un vistazo a estas fábulas de Esopo, un autor griego. Elige la que más te guste y léela. 

Después escribe un relato en tu blog en la que un personaje plantea un problema a otro/a. Para aconsejarle le cuenta esa fábula (resumida) y acaba concluyendo cuál es la enseñanza y cómo puede aplicarse a su problema. La estructura del relato ha de ser la siguiente:

1.Dos amigos/as conversan. Uno/a tiene un problema y pide consejo.

2.El/la amigo/a le cuenta una fábula para enseñarle qué ha de hacer en su problema.

3.El relato concluye resumiendo cuál es la enseñanza de la historia. Si eres capaz lo puedes poner en verso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. No olvides poner tu nombre.