lunes, 9 de enero de 2012

La pintura de Francisco de Goya.



Has conseguido un trabajo en el museo de la ciudad. Tu primera labor será acompañar a un grupo de turistas japoneses a una exposición de cuadros de Francisco de Goya y explicárselos. Para ello has de preparar una exposición oral en la que trates los siguientes puntos de una forma amena y sencilla puesto que tus oyentes no entienden muy bien el castellano ni son especialistas en arte.

  1. Aspectos más destacados de la vida de Goya que determinan su personalidad y confluyen en su obra. (enlace a un vídeo sobre la vida de Goya) (artículo sobre la vida y la obra del pintor). Los siguientes términos son palabras clave que han de aparecer en tu exposición: Zaragoza, Barroco, Madrid, Neoclasicismo, Italia, académico, corte, Real Fábrica de Tapices, Ilustración, majos y majas, cabildo catedralicio, palacetes, Carlos IV, enfermedad, Duquesa de Alba, caprichos, ideología ilustrada, impesionismo, expresionismo, condesa de Chinchón, aislamiento, Quinta del Sordo, locura, disparates, Burdeos.
  2. Contexto histórico: hechos de la historia de España que influyen más en su vida y trayectoria artística. Las palabras clave que han de aparecer en tu exposición son: Guerra de la Independencia, afrancesados, pinturas negras, desastres de la guerra, José I, Carlos IV, 2 de mayo, Napoleón, Fernando VII, absolutismo, liberales exiliados. 
  3. Selecciona cinco obras del pintor, pega las imágenes y realiza un breve comentario sobre las mismas destacando los aspectos más relevantes y la época de la trayectoria de Goya en la que se encuadran. Cierra tu exposición con una conclusión en la que brevemente sintetices lo más importante de todo lo afirmado. Presentación de las diferentes pinturas de Goya comentadas.  (Ejemplo de comentario: La familia de Carlos IV)


- Descripción de la obra: 
- género (religioso, militar, retrato, paisaje, marina, etc.) 
- asunto o tema: contenido representado (generalmente es el título)
- aspecto del asunto que capta el pintor (personajes, decorados, acción; descripción) 
- posturas y actitudes de los personajes (descripción) 
- valor del tema dentro de la obra (principal o secundario) 
- Descripción formal: 
- Espacio: plano o tridimensional; perspectiva; fondos. 
- Composición: abierta o cerrada; distribución de los elementos (esquema geométrico) 
- Colores: fríos y calientes; distribución.  
- Iluminación: origen fuente lumínica; distribución. 


http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2085.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. No olvides poner tu nombre.