En la segunda mitad del siglo XIX el Romanticismo es sustituido por el Realismo, es decir, de huir o rebelarse contra la realidad la literatura pasa a centrarse en ella, a tratar de representarla, analizarla y criticarla para denunciar las injusticias e intentar mejorarla.
A finales del siglo XIX, cuando los escritores pasan a hacer hincapié en los aspectos más sórdidos y en cómo el entorno social y la herencia genética determinan al individuo, hablamos de corriente Naturalista. E. Zola, un escritor francés, con su novela Germinal es uno de sus representantes más importantes. En ella retrata las duras condiciones de vida de los mineros (pulsa aquí para leer un emotivo fragmento). En España contamos con Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez.
A finales del siglo XIX, cuando los escritores pasan a hacer hincapié en los aspectos más sórdidos y en cómo el entorno social y la herencia genética determinan al individuo, hablamos de corriente Naturalista. E. Zola, un escritor francés, con su novela Germinal es uno de sus representantes más importantes. En ella retrata las duras condiciones de vida de los mineros (pulsa aquí para leer un emotivo fragmento). En España contamos con Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez.
Comentario de un fragmento de Los Pazos de Ulloa.
¿Qué podrías decir de los fragmentos señalados en lo concerniente a...?
-Los rasgos que hacen de este fragmento un texto naturalista.
-La caracterización de los personajes:qué se muestra de ellos y cómo.
-Las técnicas narrativas empleadas: tipo de narrador, diálogo (estilo directo o indirecto), monólogo, estilo indirecto libre, descripción dinámica o estática...
-Los recursos expresivos empleados.
¿Qué podrías decir de los fragmentos señalados en lo concerniente a...?
-Los rasgos que hacen de este fragmento un texto naturalista.
-La caracterización de los personajes:qué se muestra de ellos y cómo.
-Las técnicas narrativas empleadas: tipo de narrador, diálogo (estilo directo o indirecto), monólogo, estilo indirecto libre, descripción dinámica o estática...
-Los recursos expresivos empleados.
Fragmento de Los Pazos de Ulloa
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-¿Y los perros, vamos a ver? ¿Y los perros? Como si también los perros comprendiesen su derecho a ser atendidos antes que nadie, acudieron desde el rincón más oscuro, y olvidando el cansancio, exhalaban famélicos bostezos, meneando la cola y levantando el partido hocico.
Julián creyó al pronto que se había aumentado el número de canes, tres antes y cuatro ahora; pero al entrar el grupo canino en el círculo de viva luz que proyectaba el fuego, advirtió que lo que tomaba por otro perro no era sino un rapazuelo de tres a cuatro años, cuyo vestido, compuesto de chaquetón acastañado y calzones de blanca estopa, podía desde lejos equivocarse con la piel bicolor de los perdigueros, en quienes parecía vivir el chiquillo en la mejor inteligencia y más estrecha fraternidad.
Primitivo y la moza disponían en cubetas de palo el festín de los animales, entresacado de lo mejor y más grueso del pote; y el marqués - que vigilaba la operación -, no dándose por satisfecho, escudriñó con una cuchara de hierro las profundidades del caldo, hasta sacar a luz tres gruesas tajadas de cerdo, que fue distribuyendo en las cubetas. [...]
De pronto la criatura, incitada por el tasajo que sobrenadaba en la cubeta de la perra Chula, tendió la mano para cogerlo, y la perra, torciendo la cabeza, lanzó una feroz dentellada, que por fortuna sólo alcanzó la manga del chico, obligándole a refugiarse más que de prisa, asustado y lloriqueando, entre las sayas de la moza, ya ocupada en servir caldo a los racionales.
Julián, que empezaba a descalzarse los guantes, se compadeció del chiquillo, y, bajándose, le tomó en brazos, pudiendo ver que a pesar del mugre, la roña, el miedo y el llanto, era el más hermoso angelote del mundo.
Julián creyó al pronto que se había aumentado el número de canes, tres antes y cuatro ahora; pero al entrar el grupo canino en el círculo de viva luz que proyectaba el fuego, advirtió que lo que tomaba por otro perro no era sino un rapazuelo de tres a cuatro años, cuyo vestido, compuesto de chaquetón acastañado y calzones de blanca estopa, podía desde lejos equivocarse con la piel bicolor de los perdigueros, en quienes parecía vivir el chiquillo en la mejor inteligencia y más estrecha fraternidad.
Primitivo y la moza disponían en cubetas de palo el festín de los animales, entresacado de lo mejor y más grueso del pote; y el marqués - que vigilaba la operación -, no dándose por satisfecho, escudriñó con una cuchara de hierro las profundidades del caldo, hasta sacar a luz tres gruesas tajadas de cerdo, que fue distribuyendo en las cubetas. [...]
De pronto la criatura, incitada por el tasajo que sobrenadaba en la cubeta de la perra Chula, tendió la mano para cogerlo, y la perra, torciendo la cabeza, lanzó una feroz dentellada, que por fortuna sólo alcanzó la manga del chico, obligándole a refugiarse más que de prisa, asustado y lloriqueando, entre las sayas de la moza, ya ocupada en servir caldo a los racionales.
Julián, que empezaba a descalzarse los guantes, se compadeció del chiquillo, y, bajándose, le tomó en brazos, pudiendo ver que a pesar del mugre, la roña, el miedo y el llanto, era el más hermoso angelote del mundo.
-¡Pobre! - murmuró cariñosamente -. ¿Te ha mordido la perra? ¿Te hizo sangre? ¿Dónde te duele, me lo dices? Calla, que vamos a reñirle a la perra nosotros. ¡Pícara, malvada!
Reparó el capellán que estas palabras suyas produjeron singular efecto en el marqués. Se contrajo su fisonomía: sus cejas se fruncieron, y arrancándole a Julián el chiquillo, con brusco movimiento le sentó en sus rodillas, palpándole las manos, a ver si las tenía mordidas o lastimadas. Seguro ya de que sólo el chaquetón había padecido, soltó la risa.
1. ¿Qué opina Emilia Pardo Bazán sobre la situación de la mujer?
2. ¿Cómo intentó derribar las barreras que limitaban a las mujeres del S.XIX?
3. ¿Por qué se considera inferiores a las mujeres y cómo se cree que se puede solucionar su situación?
4. ¿Dónde nace, cómo era su familia y cuáles eran las aficiones de su infancia?
5. ¿Qué se dice sobre La Gloriosa y por qué se traslada la familia a Madrid?
I. ¿Qué temas se tratan en la obra?
II. ¿En qué se parece a La Regenta?
III. .¿El narrador de la obra muestra preferencia por una serie de personajes que son…?
IV. ¿Cuál es el gran personaje de la obra? ¿Cómo es retratado ese personaje?
V. ¿Qué toma del Naturalismo?
VI. ¿Qué le gustaba a los naturalistas?
VII. ¿Qué es el estilo indirecto libre?
VIII. ¿Qué es el determinismo y cómo se observa en la novela?
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