jueves, 20 de octubre de 2011

Redacción: ¿soy un/una romántico/a?

Antes de comenzar con una redacción sobre el "yo" romántico adolescente, échale un vistazo a este artículo que relaciona el Romanticismo con la adolescencia

Cuando termines sigue los puntos detallados a continuación y culmina tu escrito con una conclusión o cierre.
  1. Uno de los rasgos capitales del Romanticismo reside en su espíritu individualista que equivale a la rebelión del individuo, a la exaltación de la propia personalidad. Los aspectos de mi personalidad a los que rindo culto son...(es decir, lo que más admiro de mi mismo/a es...)
  2. El ser romántico se caracteriza también por su aislamiento y soledad. Su individualismo está marcado sobre todo por su conciencia aguda y dolorosa de ser distinto de los demás. Los aspectos en los que me siento muy diferente de los demás son...
  3. El ya mencionado individualismo romántico da lugar a una protesta contra las trabas que hasta entonces tenían cohibido o limitado su espíritu, lo cual deriva en un ansia de libertad ilimitada. Las circunstancias en las que siento que mi libertad es limitada son...(es decir, en qué momentos siento que no soy libre)
  4. Los románticos rechazan todo lo racional. Los momentos en los que siento que no me guía la razón sino los sentimientos o la intuición son...(es decir, en qué circunstancias actúo sin pensar)
  5. En el Romanticismo se le concede una gran importancia a las emociones, los sueños o las fantasías. Uno de mis sueños más recurrentes o que más se repite (o el último sueño que recuerdo) es...
  6. El ser romántico siente una gran predilección por lo ideal. Por este motivo buscan desesperadamente la perfección, lo cual explica que los deseos insatisfechos deriven en frustración e infelicidad. Los aspectos que me gustaría perfeccionar en mí, mi vida o en lo que me rodea son...
  7. Al haber perdido la confianza en la razón, el/la romántico/a es por naturaleza alguien inseguro e insatisfecho, lo cual da lugar a la desazón o desilusión vital romántica. Los momentos en los que me siento inseguro/a, insatisfecha/o o que el mundo carece de sentido son...
  8. El romántico siente la vida como un problema. Su instinto le denuncia la existencia de fuerzas que escapan a todo conocimiento racional. Se cree víctima de un ciego Destino sin justificación. Los momentos en los que creo que yo no controlo mi destino son... (es decir, cuándo siento que todo me sale al revés y es imposible de controlar)
  9. El romántico se encuentra con que la realidad no responde a sus ilusiones. Las ocasiones en las que siento que la realidad no responde a mis expectativas o deseos suelen ser... (es decir, que nada de lo que me rodea es como me gustaría que fuese)
  10. Este hecho lleva al ser romántico a un enfrentamiento con el mundo y a rebelarse contra todas las normas morales, sociales, políticas o religiosas. Las normas que me conducen a la rebeldía son...
  11. Los románticos huyen de la realidad mediante el refugio en sí mismos, de ahí su gusto por lugares solitarios como castillos, cementerios, jardines, espacios apartados, oscuros... Las circunstancias que me llevan a refugiarme en mi mismo son...
  12. El "lugar recóndito" en el que suelo buscar refugio es... (puede ser un lugar, una persona, un animal, un objeto como la televisión, el cine, el ordenador, los libros...).
  13. La naturaleza se identifica en el Romanticismo con los estados de ánimo del poeta, y, según sean éstos, es turbulenta, melancólica o tétrica; es una proyección de sus sentimientos. El entorno natural con el que me siento más identificado es... porque...
  14. En conclusión/en definitiva/en pocas palabras... coincido con los románticos en... pero no en...

Las características del Romanticismo ha sido tomadas de Rincóncastellano.com.
Si quieres profundizar más en el tema entra en esta web sobre el Romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. No olvides poner tu nombre.